Cargando ...

La isla del mundo

Miguel Catalán

Comprar
  • elLibro

Gastón Varela queda desconcertado cuando un extranjero le hace saber que la aldea que habita no consta en los mapas. Con la insoportable conciencia de haber vivido hasta ese día fuera del mundo, Gastón emprende un viaje febril en busca de la Gran Metrópoli de San Flingo, una ciudad levantada sobre el agua que no conoce el pasado. La isla del mundo narra este prodigioso viaje al Gran Norte a fin de conocer el auténtico mundo. Nada más llegar Gastón a su destino, un misterioso personaje llamado Evemero le comunica que ha sido elegido Invitado de Honor del Festival de Primavera. A lo largo de cuarenta y ocho frenéticas horas, este mentor de huéspedes y ex estrella de la televisión le irá mostrando los inventos más delirantes y las instituciones más disparatadas que gobiernan sin embargo los destinos de la Tierra. Gracias al interés erótico que despierta en una joven patricia, Greta Buenrostro, Gastón alcanzará a conocer finalmente la realidad del mundo al tiempo que su propia identidad en una amplia parábola que sólo al final revela su sentido.

Heredera a partes iguales de dos tradiciones narrativas europeas: la del ingenuo que a modo de buen salvaje llega al mundo civilizado para ponerlo patas arriba, y la de la novela utópica que despliega todo un universo insular inquietantemente perfecto, La isla del mundo constituye una feroz y divertida sátira del mundo contemporáneo al tiempo que una inesperada fábula sobre la naturaleza humana.

Miguel Catalán

Valencia (España) 1958

Miguel Catalán es filósofo y escritor. Autor de una treintena de libros, entre sus obras de ficción destacan las novelas Te morirás sin saberlo y El último Juan Balaguer, así como los libros de relatos Sólo por si acaso y Breve historia. En su obra filosófica sobresalen los recientes libros de aforismos La nada griega (Sequitur) y La ventana invertida (Trea), así como su tratado general sobre la mentira Seudología, del que hasta el momento se han publicado cuatro volúmenes: El prestigio de la lejanía, Antropología de la mentira, Anatomía del secreto y La creación burlada (Verbum). En los próximos meses aparecerán en las editoriales Verbum y Siruela, respectivamente, los tomos quinto y sexto, La ética de la verdad y de la mentira y La simulación del mundo.