Cargando ...

Un día en la vida de Ishak Butmic

Jordi Tiñena

Comprar
  • elLibro

Escrita durante la guerra de los Balcanes de finales del s. XX y ambientada en la ciudad de Sarajevo, Un día en la vida de Ishak Butmic es la crónica de unos ciudadanos asediados por la mira telescópica de un francotirador. Junto a Ishak i a su compañero Zlatko el lector asiste a la cotidianidad de un grupo de personajes y conoce fragmentos de vidas presididas por el impacto de la guerra y la incertidumbre del futuro. Una censura a la violencia etnicida y a la indiferencia con que occidente la observó.

“La guerra que se nos presenta no es la de las grandes batallas sino la de las miserias cotidianas con nombre propio: Azra, la joven maestra que espera volver a ver a su marido; Bairo, el arquitecto que se dedica a conducir una ambulancia y que tiene la familia muy lejos; la profesora universitaria, el maestro judío, los vendedores del mercado negro, los niños que juegan a la guerra… y Srojan, el francotirador que cree que “entre ser un héroe o un criminal de guerra sólo está el color de la bandera que se izará definitivamente sobre la ciudad.” (ENRIC SALOM. Levante).

Jordi Tiñena

Barcelona (España) 1955

Jordi Tiñena reside en Tarragona. Es doctor en filología catalana y ha publicado ediciones de textos literarios y adaptaciones de clásicos catalanes como Tirante el Blanco, Curial e Güelfa y el Spill. En el campo de la narrativa dio a conocer con la novela Un día en la vida de Ishak Butmic (Premio Ciudad de Alzira 1994). También es autor de Muerte en Menorca (finalista del Premio Carlomagno 1994), Las tardes de don Magín Castellarnau, La mujer del Grillo y El Comediante de Perpiñán (finalista del Premio Llorenç Villalonga 1996). Con Días en la ciudad ganó el Premio de Narrativa Pin y Soler 1998.